miércoles, 19 de agosto de 2015

Charly García - Filosofía Barata Y Zapatos De Goma - 8

Análisis/Review
La historia de Charly con Zoca viene desde muy atrás, a finales de la era La Máquina De Hacer Pájaros. Charly recién tiene un hijo, pero al cabo de meses se separa de su esposa y esta lo deja por su mejor amigo Nito. Todo esto un año después del Golpe de Estado de 1976, en plena dictadura y crisis tanto emocional como artística.

Charly conoce a Zoca, ella es bailarina (ella es bailarina nana na nana nanarana), él se enamora y su familia en Brasil lo reciben con los brazos abiertos. Ya luego se muda con ella a un apartamento, convence a Lebón para que viva en la parte de bajo. Y la formación de Serú que ya todos conocemos. Charly encuentra en Zoca una persona en la que apoyarse, si bien no he oído de la boca de Charly hablar sobre Zoca mucho, estoy convencido de su importancia en su carrera y persona. Me gusta pensar que canciones como Ella Adivino son prueba de ello.

Zoca permanecería como su pareja y musa a través de los 80s. Y es en Cómo Conseguir Chicas que vemos indicios de sus problemas, por ejemplo Zoca Cola. Imagino que la reacción a Shisyastawuman no habrá sido tan positiva... Los 90s marcan el fin de esta relación ¿Por qué habrán terminado? Lo ignoro. Pero tiene que ser sin dudas uno de los golpes más fuertes de Charly. Es por eso que en Filosofía Barata Y Zapatos De Goma tenemos el álbum más autoreferencial de Charly. Al menos, 6 de los 11 temas lo son.

Este es uno de los últimos albums antes del caos de la era Say No More y el Charly en modo autodestrucción total que acarrea. Un año después de que salga el disco lo internan, siendo la primera de tantas por venir. Este pedazo siempre me da vueltas en la cabeza cuando pienso en esta época:


«Reportera: ¿No podés perdonarle a tu madre aquella vez que te hizo internar por la fuerza? 
Charly: Amar es nunca tener que pedir perdón 
R: Pero también perdonar es divino 
Ch: Yo no soy dios.
(Más tarde, en el mismo reportaje, hablando de Zoca)
Reportera: ¿También cayo en la lista de enemigos? 
Charly: Zoca estuvo metida en el tema de la internación. Pero la perdoné. A Zoca la perdoné.»


Este álbum retoma donde Shisyastawuman termino, por ahí va el sonido del álbum y lo ligeramente herido que está Charly.

Primero que todo, es GENIAL el tono de los teclado acá. Suenan tan limpios y bien, están puestos más al frente. Más que nunca, es un album que siento está llevado por los teclados. Es refrescante poder escucharlos de una forma tan clara. Y el uso de los sintetizadores es en su mayoría acertado. Porque ahí va otra cosa, todo el album está muy trabajado en capas, es de esos que valen la pena escuchar con los audífonos para darse cuenta de todo lo que está pasando.

Aunque tengo sentimientos mixtos sobre el álbum, los puntos altos son muy altos, pero lo que está en en el medio está muy en el medio. Varias canciones que son clásicas en la discografía de Charly, varias que son bastante olvidables. Pudo haber sido una obra maestra, pero siento que es injusto decir que pasa de un muy buen album. Es difícil hablar de algunas canciones porque son tan buenas y conocidas, si no las has escuchado simplemente vé y escúchalas

De Mí

Un clásico, y canción perfecta.

Filosofía Barata Y Zapatos De Goma

...Y otro clásico, crece a una cosa muy épica como una especie ópera. Últimamente he pensado que la canción tiene mucho más sentido si la ves desde el punto de vista de Zoca.

Reloj De Plastina

Uno de mis temas favoritos, aunque tal vez peca de ser muy simple.

Gato De Metal

PERO ES UN GAAAAATO

Solo Un Poquito No Más

El estribillo es una maravilla, UNA MARAVILLA. La canción está bien, está bueno lo de las «new york girls come to buenos aires and dance tango all night long» pero no le hace justicia al estribillo, que estaría mejor en una canción más épica. Es uno de los mejores momentos, sin duda.

No Te Mueras En Mi Casa

Tema de la agrupación que nunca existió Tango 3, Charly García/Pedro Aznar/Gustavo Cerati. Y tocado por los tres. Tiene sabor a... tango, uno muy pesado. La canción que menos me gusta de todo el disco... Lo monótona, la voz tonta que hace Charly y la letra. Para mi no funciona.

Curitas

Posiblemente la mejor del album. El bajo es tan funky, de vez cuando se suman unas guitarras con el mismo funk, pero luego vienen cargadas con overdrive, y aparecen unas trompetas, pero hay un Flanger sonando atrás que te está succionando, y el montón de sintetizadores, pero también hay dah y luego doh, podría seguir y seguir. Es de locos.

La canción sube, baja, sube de nuevo y te vuela la cabeza. Un jam genial.

Me Siento Mucho Mejor

Charly devASTADO, sobre UNA DE LAS MELODÍAS MÁS FELICES que le he escuchado. El teclado hacia el final suena muy lindo. Todo funciona acá, me recuerda mucho a La Ruta del Tetempié.

Siempre Puedes Olvidar

Balada, leeeeenta. Pero bonita. La verdad me confunde que esta canción no esté al final, no sienta bien que venga después de Me Siento Mucho Mejor.

Canción Del Indeciso

Acá creo que Charly juega con su voz para parecer indeciso. Es una canción divertida, o bueno no sé. Le lanza el de «De Mi» que es un buen detalle, tal vez, no?

Himno Nacional Argentino 

Una versión fidedigna del himno de Argentina, más rock.

Después de todo, supongo que ES un album fundamental de Charly


                                           Puntaje: es un gaaaaaaato (cómo amo esa canción)

Favoritas

No hay comentarios:

Publicar un comentario