viernes, 28 de agosto de 2015

Charly García - Clics Modernos - Clásico

Análisis/Review

*Clix* como el disparo de una foto

Muchos años después Charly lo dice y es acertado, todo artista (o persona) tiene una especie de antena con la que capta todo lo que pasa a su alrededor. Es raro decirlo, pero Charly mundialmente lo podrías ver como un seguidor. Mira a Sui Generis, La Máquina De Hacer Pájaros, o Parte De La Religión. Pero no es razón para despreciar su discografía, sino al contrario apreciarla más. Porque a su vez era más que un simple seguidor.

En el rock en español no hay otro igual, que haya sacado la cantidad y calidad de material en etapas y estilos tan distintos. Y a nivel mundial los que tienen una antena parecida son gente como Bowie o Prince. Más parecidos aún, entiende que rodearse de gente que lo nutren es fundamental. Esa combinación de aprovechar tu entorno, carisma y habilidad para escribir canciones crea artistas que parecen más grandes que la vida, o son.

La antena de Charly es clave en su éxito porque todo lo absorbe, interpreta y le da vida con todas sus excentricidades. Clix Modernos es producto de Charly reinventándose, inspirado por los tiempos pero vanguardista. Vanguardista porque estaba inspirado por los tiempos, y sentía era tiempo de avanzar.

Clix Modernos en Argentina es música de aliens para 1983, Fito de joven escucho eso y no se explico cómo lo hizo. En un principio no fue bien recibido. Porque imagínate, tienes a este loco con bigote bicolor que venía de tocar en Sui, Serú, y La Máquina haciendo música bailable. Con su caja de ritmos y sampleando a James Brown. Jajaja debió ser una locura, Charly cambio las reglas del juego con un disco que ni siquiera planeaba hacer cuando se fue. 

Y así como muchos de esos discos que marcan un antes y un después, al mirarlo desde el futuro se torna borroso ver lo innovador que fue. No había nada igual, pero hoy en día lo que hizo es lugar común y ha sido copiado un sinfín de veces. ¿De mejor manera? Esa es otra discusión. Pero por algo el original tuvo el impacto que tuvo y vale la pena visitarlo.

La historia de la grabación del disco ya la conocen. Y si no, está muy bien documentada y mejor de lo que yo pudiera explicar. Es una historia muy cool. La pueden ver bien acá, Charly en 1983 es una genialidad. Algún mini-documental en youtube hay (y la misma entrevista abajo debe estar también)


Historia corta larga, Charly se va a New York sin intenciones de grabar y se encuentra con Pedro Áznar y sintió la necesidad de un cambio, en todos los niveles. Se hace con nuevo equipo (entre ellos la caja de ritmos TR-808), con un tal Larry Carlton y decide poner la guita para grabar en el legendario Electric Lady Studio. Además contrata como productor a Joe Blaney, gringo, que había trabajado con bandas como The Clash, y luego ADIVINEN, sí, Prince (por allá a finales de los 80s). Bueno, «rockero, del palo» como dice.

Escribe las canciones, bota a un batero y lo reemplaza completamente con la caja de ritmos y en ese momento dice "esto es", él y todos en el cuarto de grabación se dan cuenta. Clix Modernos es la visión de Charly. El único con libertades durante la grabación es Larry Carlton (y cómo no) en la guitarra. Lo demás es 100% él, ejecutado por Aznar y su caja de ritmos.

Cuando este album sale está apenas entrando en Argentina la música moderna cuyo fin termina en el disfrute y el baile, "música superficial". Ahí radica el genio, Charly demuestra que no tiene por qué ser el caso. Escribe canciones muy significativas a su tiempo. Habla de temas relevantes a su situación, a la del país y su gente al igual que en Yendo De la Cama Al Living. Incluso tal vez más. Bien lo puedes ver como su último album "político".  Es lo que no esperas de un artista saltando a los nuevos sonidos.

Por eso Clix Modernos es un album confuso. En un principio parece poco profundo, animado, y despojado. Pero pasados los momentos de baile te pegan los dinosaurios, los extraños y las huellas en el mar. Te causa picazón frases sueltas de las canciones con los mensajes más sútiles. Con un par de escuchas te das cuenta de la imagen capturada, en ella destaca la incertidumbre de todos los cambios o la convicción ante ellos, sobretodo considerando el contexto histórico de todo esto.

Musicalmente es un album donde Charly es más minimalista. Un juego con la poliritmia, y una de las cosas más geniales del disco que es ver cómo interactúan y se juntan la guitarra, caja de ritmos, teclados y el bajo. Existe una química muy muy especial.

Un album conceptual: Lo nuevo. Nuevo look, nuevos trapos, y nuevo gobierno también. Del palo, 9 temas nuevos y todos buenos.


Nos Siguen Pegando Abajo (Pecado Mortal)

Tema atípico y a su vez tan pegajoso, es una introducción perfecta al disco. Tanto en temática como en estética, después de todo es 1983, 1 año después de la dictadura en Argentina. Bailable, con ambiente de celebración pero se nota cierta incertidumbre a lo largo del disco. Bueno, acá Charly te lanza que nos siguen pegando por debajo del cinturón en la misma canción que hace fanufaaa fandudara dadudarará

No Soy Un Extraño

Mi antena capto a alguien llamándolo un tango New Yorkino y eso me gusto. (Y lo robo) Yo la veo como una fotografía de un exiliado volviendo a su país, caminando por una ciudad que como él ha cambiado mientras estaba afuera. Su ciudad cambió, él cambió. la canción tiene esa onda de ambiguedad. Apunta a eso de estar abierto al cambio. El personaje es casual. Pasa de decir que no lo atraparan dos veces con la misma red, ese no caigo de nuevo; a que no hay que pescar dos peces con la misma red. Como un "bueno, las cosas no las puedes medir solo por experiencias pasadas"

Para cuando Charly vuelve está es su situación más o menos. Ahora un Charly menos hippie y con menos pelo. Sigo siendo Charly, eh, no soy un extraño. Lo que conecta a la siguiente canción.

Dos Cero Uno (Transas)

2 + 0 + 1 = 3 -> típico Charly. Tal vez es una especie de protesta porque lo obligaron a cambiar el nombre. Así pasa con varias de las canciones acá, lo que está en paréntesis en teoría es el nombre original

Yo lo veo como un interludio. Tranquilo, y muy irónico. Charly habla de él mismo desde la perspectiva de los que dicen que se vendió. Sí, loco, me vendí y qué. Aunque no se vendió.

Nuevos Trapos

«Soplá hasta que te revientes» le dice Charly al del Saxo

Este es el tema que capaz captura mejor al disco, y ni siquiera porque sea el mejor. El coro es bastante memorable en realidad, es lo mejor.

Bancate Ese Defecto

Te lo dice el tipo de bigote bicolor.

Charly usa uno de sus trucos acá, que es quitar la 3era nota. Ni mayor, ni menor. Ni triste, ni feliz. Gris. Que acompaña el sentimiento de estas lineas:
Están pasando demasiadas cosas raras para que todo pueda seguir tan normal. Desconfío de tu cara de informado y de tu instinto de supervivencia. Hace tiempo que no leo ni veo nada porque me ofende que todo esté tan mal”.

Lo que sigue es Charly diciéndote reconoce tu defecto y se su dueño. Raro está bien porque eso es lo que te hace original... y total operado es raro igual. Lo mismo esa nariz argentina que el bigote defectuoso, las pupilas no proporcionales de Bowie, y los atuendos de Prince. 

Y claro que la canción pasa por el estereotipo físico, pero coincide a su vez con otros "defectos" argentinos. La salida de los milicos, esa época terrible, el bancarte algo con lo que naciste o se impuso sobre ti. Porque al aceptarlo te da carácter.

No Me Dejan Salir (Estoy veeeeeeeeeeerdeee)

Bancate Ese Defecto, No Me Dejan Salir y Nos Siguen Pegando Abajo son las canciones que sirven de gancho, las más accesibles/pop.

Y esta que es la más simple, es la de los samples de James Brown. Es muuuuuy catchy. La pausa. El coro. El salto al «tengo que confiar en mi amorrrrr». Y de nuevo, Charly desliza un sentimiento en una canción que esperas no diga nada.

Los Dinosaurios

Bueno, la conocen. Habla de los desaparecidos de la dictadura. La guitarra de fondo es aterradora. El piano mata, y la parte en el minuto 2:28 siempre me lleva y me hace llorar.

Plateado Sobre Plateado (Huellas Sobre El Mar)

Uno de los deep cuts más importantes de la discografía de Charly. La canción tiene mucha tensión, como una persecución. Habla directamente de los exiliados, esa línea tan simple de «Por qué tenemos que llegar tan lejos para estar acá» engloba tan bien el sentimientio de la canción

Ojos de Videotape

Balada hermosa. Un cierre que te hace sentir paz cuando ignoras la letra. Si no la ignoras, desgarradora.

Hace poco me senté a ver entrevistas de Charly de la época, y me entraron ganas de visitar Clix Modernos de nuevo. ¿Por qué? Porque el personaje que creo esto en aquel momento estaba lúcido, y lúcido era una maravilla. Estaba diciendo cosas muy bien pensadas de un album que creía no tenía sustancia y empecé a apreciarlo más.

Puntaje: “Yo también quiero que mis hijos bailen con mis discos”


Favoritas

Curiosidades
*Tres Agujas de Fito está compuesto sobre exactamente los mismo acordes que No Soy Un Extraño
*En el librito del album Charly está vestido de pájaro... No sé.

2 comentarios:

  1. Grosvenor Casino Hotel in Las Vegas | Mapyro
    Grosvenor Casino Hotel in Las Vegas, NV. View detailed driving directions, 바카라 사이트 reviews and 수원 출장마사지 information for Grosvenor 충청북도 출장마사지 Casino 안동 출장샵 Hotel, 남양주 출장안마

    ResponderEliminar
  2. Best Places To Bet On Boxing - Mapyro
    Where To Bet 출장샵 On Boxing. It's a sports betting https://deccasino.com/review/merit-casino/ event in which you bet on the outcome of a game. In the boxing herzamanindir.com/ world, www.jtmhub.com each player titanium earrings must decide if or not to

    ResponderEliminar