sábado, 25 de julio de 2015

Charly García - Cómo Conseguir Chicas - 8

Review/Análisis
Sucesor de Parte De La Religión, una posición difícil en la discografía de Charly. Este álbum es una especie de recopilatorio de esas canciones que Charly tenía por ahí sueltas, y pienso que fue una decisión acertada. Si vas a grabar material que tenías suelto le sacas más provecho estando en tu mejor momento.

Agh, Cómo agarrar discos, sobretodo este.

Es menos fiestero, en comparación a Parte De La Religón, la producción es más despojada. El bajo suena muy claro y bien, Charly está muy metido cantando, los teclados y sintetizadores una belleza. Es un album más melódico, y moody. Aunque temas bailables y echados para adelante hay. Gran parte del álbum pienso que es más cercano a Piano Bar, al menos en la organización de las canciones.  (CREO QUE PARALELISMOS ENTRE LOS DOS HAY PERO ESTARÍA UN POCO TRAIDO POR LOS PELOS Y LO DEJO PARA OTRA ENTRADA) 

Lo mejor es ver este álbum como dos partes:


El lado A está CARGADO, te viene de frente y te dice rajá perro. Cuando la canción no es movida, es visceral y llena de emoción. En ese orden van, una x, una y, una x, una y.

Las X

Abre con No Toquen con Charly haciendo grrr. Muy hard rock. Agresiva, y pesada. Mucho más que Demoliendo Hoteles. Luego está Fanky, que es bueno... ya saben... es... uh, ni siquiera lo quiero decir, la conocemos todos, y es un punto muy alto del disco. Y después, Ella Es Bailarina muy rock n roll con un ritmo y letra pegajosos. Pero un tema flojo, tal vez el más flojo de todos.



Las Y

Zocacola, para zoca. Romántica. Tiene un bajo distorsionado, una guitarrra acústica, el teclado de Charly adornando, y una voz brasileña que contrapone la de Charly. La voz de Charly se pasea sobre eso a medida que la canción se vuelve más pesada y agria. Te deja lo que parece ser un desencuentro amoroso. El feeling hacia el final es parecido a Paranoid Android... o algo así, es muy extraño. Muy linda letra.

No Me Verás En El Subte. Charly hablo con Peter Gabriel y le termino robando su violinista. Para esta canción por lo menos, y salio un cosa muy especial. El violín, y la línea oriental que hace el sintetizador la hacen única. Yo veo un parecido lejano a No Te Animás A Despegar y Total Interferencia, al igual que esas dos un día te hace click y te hundes completamente en ella.

El «Yo recuerdo tu piel...» y la parte instrumental son dos últimos minutos de magia. La canción según es contada desde la perspectiva de un adolescente que tenía un affair en el subte.

El lado B es más echado para atrás, se te acerca al hombro y te dice «qué día, ¿no?». Es sutil, es lindo. Fluye bien. Muy bien. De hecho el salto de las tres primeras canciones es tan natural, y hasta temáticamente tienen cierto sentido. Es un lado que no está falto de emoción, solo que lo presenta de una forma más casual.

Empezamos con Anhedonia, nombre que se le da a la incapacidad de sentir placer, la temática de la canción. También un indicio de lo que será la era Say No More. La voz apagada de Charly nada entre bonitos teclados y bajos hasta que viene el «¿Por qué vivir así?» y todo estalla con «EL AMOR CAMBIA TU SANGREEE». Esos teclados que "rebotan" son adictivos y la progresión genial. Gran canción.

Las canciones «felices» del álbum.

Suicida suena como un himno de la alegría pero tiene a Charly cantando «somos suicidas, y es la verdaaad». El estribillo es una maravilla. En sí, la canción es muy divertida. Y hay mucho que escuchar cuando le prestas atención a Charly con los teclados y sintetizador. Hay un montón de arreglos de buen gusto.

Fantasy, un lugar terrible. ¿De qué habla Charly acá? ¿Droga? ¿Paranoia? ¿O simplemente soledad? Uno de sus grandes temas, cargado de emoción. Y vaya que es triste. La letra es increíble, y la música es un viaje. Los arreglos de nuevo son geniales, con el sintetizador mete sonidos de violines, hasta lanza un solo de guitarra. No se reserva nada acá, es una canción grandiosa. Y me refiero no solo a calidad, sino forma.

Las canciones suaves del album, lass minimalistas:

Apunto De Caer, aporte de la Cantilo. Muy lindo suena eso que inicia la canción, aunque no tengo ni idea de qué es. En fin, cómo cantan esos dos acá, de fondo está Claudio Gabis metiendo solos con la guitarra. Se va volando. Shisyastawuman, tu tu ruuum tuuuum tu tu ruuum tuuuum. Canción en ingles, tranquila, muy linda aunque dolida que le da un cierre al disco.

En un principio Cómo Conseguir Chicas lo mire con poco interés por ser una recopilación de canciones sin hacer, pero estaba equivocado.

¿Está para competir con los otros? Yo creo que no, ya que en comparación simplemente no tiene las canciones, la mayoría son buenas pero pocas son excepcionales, eso es lo que lo separa de ser es uno de sus mejores discos. No está allá arriba, y es en parte culpa de Charly ((╯°□°)╯︵ ┻━┻) porque la competencia es dura. Pero es un muy buen álbum, sin desperdicio. Yo creo no puede faltar.

┬──┬ ノ( ゜-゜ノ)

Favoritas

Puntaje: m'lady

Curiosidades:
-García quería grabar TODO el álbum en inglés, pero el productor Joe Blaney le dijo que era una mala idea, que no loco, no. Porque las letras de las canciones perdían sentido
-Shisyastawuman es la primera canción en inglés de Charly, aunque no la última.
-Según Charly, es una obra conceptual de los derechos de la mujer. Pero tomen eso con un grano de sal.
-En alguna entrevista, cuando le preguntaron por el título dijo que lo saco de los periodistas, que siempre le preguntaban, Charly, ¿cómo consigues a las chicas? Parecido al disco en vivo de su posterior banda Casandra Lange "Demasiado Ego"

No hay comentarios:

Publicar un comentario