viernes, 17 de julio de 2015

Fito Páez - Ciudad De Pobres Corazones - 10

Review/Análisis
Fito, Fito nació en Rosario y al poco tiempo su mamá (concertista) murió, creció a las manos de su padre (que le impartió ese gusto por la música a temprana edad) y fue niño consentido de su abuela y tía abuela. Ya de pequeño Fito empieza a tocar el piano, pero sin darle mucha vuelta a la teoría. Lo meten en clases de piano particulares en las que sacaba todo a oido y práctica. Pero a medida que avanzan las lecciones a cosas más complejas, el profesor va dándose cuenta de que Fito no puede leer una partitura y lo echa. Por lo que finalmente se va a tocar al underground.

Con las conexiones de sus amigos logra entrar en la banda de Baglietto, y empieza a hacerse fama. Por lo que se acerca Charly  (ídolo suyo en aquel entonces) y le pregunta sin haberlo escuchado si quiere ser parte de su banda para el disco Piano Bar. A lo que Fito responde con lágrimas, y bueno, un sí.

Fastforward unos 3 años, Fito tiene un par de discos bajo la manga, y ya es famoso, hasta tiene un hit con Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón. Un inicio de carrera genial. 

Estando de gira en Brasil, le llega la terrible noticia «Asesinato brutal en rosario, Delma Zulema Ramírez de Páez, Josefa Páez y Fermina Godoy». Su abuela, tía abuela, y la empleada respectivamente. Poco después de lo que fue la sufrida muerte de su padre el año pasado.


aaaaa
Punto de quiebre para Fito

«No puedo explicar cómo quedó el cuarto del hotel en Río. Lo destrocé. Dolor violento. Perdí tanto la conciencia que hoy no me acuerdo exactamente lo que sucedió. Era como un animal enjaulado en su propio dolor. [...] Creo que me la pasé todo el día llorando, tomando whisky y lexotanil.»




Pasa los días borracho y tomando pastillas. Ahogado en su frustración y dolor se le llega a inculpar a ÉL MISMO por el crimen. Charly lo acompaña días, sin decir nada, solo dándole un abrazo y su apoyo. La Fabi Cantilo, que no sabía muy bien cómo lidiar con algo de tal magnitud, estaba segura de que no lo podía dejar en ese estado de deterioro emocional, y lo arrastra al estudio. (Cosa que Fito siempre agradeció) Es ahí cuando compone Ciudad de Pobres Corazones, la canción.

¿Saben quién se acerca al estudio? Baglietto, que le pregunta cómo está. Fito se sienta en el piano y responde:

«EN ESTA PUTA CIUDAD, TODO SE INCENDIA Y SE VA, MATAN A POBRES CORAZONES!» acompañado por ese piano dramático

«Así estoy»

Cuando presenta el disco dice algo como «El disco es un bajón, pero raro sería que ese no fuera el caso»

Este disco es el reflejo de una etapa muy dura de su vida. Se asoma el odio, el dolor, la frustración, y por supuesto la culpa. Un Fito autodestructivo, muy vulnerable, y visceral. Casi sin nada que perder, que contrasta mucho con su clásico album "El Amor Después del Amor". Este disco no te deja esa luz de que va a haber un nuevo comienzo, a pesar de haber sufrido. No hay moraleja, no hay salvación, no hay nada.

Es un retrato de su crisis emocional, no hay más. Y eso suena como algo bastante terrible, ¿no? Lo que sí queda es, sin embargo, muy valioso. Porque lo plasmado en las canciones, sobre todo en las letras son sentimientos muy auténticos. En este caso estos sentimientos auténticos corresponden a la realidad (aunque no tiene por qué ser siempre así), a una tragredia de la que somos conscientes. 

El ambiente del álbum es también bastante nocturno y «moody». En cuanto a las influencias este disco tiene por default Charly García, tiene tanguito, pero GRITA Prince. (por cierto, sale parte de la película Purple Rain en el mediometraje) Es un álbum muy groovy, con mucho swing -lo siento tanto-. De percusión con mucho sabor (sobre todo brasileña), hay guitarras a veces pesadísimas, a veces cargadas de funk, sintetizadores, y unas lineas de bajos geniales.

Entonces te queda un álbum con una fuerte carga emocional, lleno momentos que dan ganas de bailar, llorar, poguear o en todo caso mover la patita. Para mí nadie hizo Prince mejor que Fito. Porque una cosa es seguirle los sonidos al morado, juntar una miríada de géneros como si nada y que quede bien, tarea ya difícil. Pero Fito realmente le hizo justicia con un álbum que busca ser más que un derivado de su música, con identidad propia. Es mi preferido de él, a veces me convenzo de que es su mejor álbum.



Pompa Bye Bye

Ahora, ¿La conversación de arriba? Se supone que es Fito y la muerte. ¿Tenés más? ¿Más seres queridos, Fito? Todos tienen más. Un doble entendré con que la conversación sea como una extorsión por teléfono.

De Mil Nueve Veinte

La melodía es como... ¿un noticiero? Fito narra lo que sucedió, perdido, lo ridículo que es ya que sus abuelas lejos estaban del ruido de la ciudad y el mal.

Piedras de Belén

Cana=policias, Chupen=agarren. Tema lleno de energía que representa su creciente enojo y frustración, mención a que lo están metiendo en el crimen. No solo por el asesinato ya que encontraron droga en un cajón, esto lo menciona en Track Track.

Fuga en Tabú

La lucha interna de Fito, cada línea la repite dos veces en forma de convencimiento. Wn algunas cambia ligeramente según la posición que está contemplando, lo que va a hacer con ese «fuego» (su vida), que sabe puede brillar:

«Si hay que acabar, acabaremos.
Si hay que brillar, brillaremos»

Está usando el plural como si se tratara de dos personas dentro de su mente. Una charla con su consciencia. La dualida de seguir adelante o acabar. Una línea que comparten puede significar cosas muy distintas, e indica que nada va a pasar a menos que la otra voluntad ceda.

«Dime que sí, y lo haremos
Dime que sí, y lo haremos»

Gente Sin Swing

Esta se explica sin dar tantas vueltas. Gente sin swing... como canciones. Gente lejos del borde, cobardes. Gente que te invita a comer con ellos, pero no está de tu lado, hipócritas. ¿Quién es esta gente? Está muy al aire, pueden ser ejecutivos, los amigos o fans.

La idea general es la misma. Reconoce a esa gente que de poder se van aprovechar de ti, depredadores como halcones, y cuando están en riesgo cobardes como ratones.

Nada Más Preciado
Una canción producto de una relación turbulenta, considera su amor un karma, lo que da sabe que lo va a recibir. Lo puede hacer sentir bien, pero los problemas no faltan. No negro o blanco, es una cosa muy gris. Bien puede ser una ventana a la relación de Fito y Fabi.

Esta línea la canta Fabi, pensando en lo difícil que le fue lidiar con esa situación de Fito tocando fondo

«Salvando las distancias
Apenas toco tu piel
Voy abriéndome yeah»

Las siguientes líneas de Fito referencia a su uso de sustancias y pastillas
«Si calmo mis ansias
Podré pasar de ser un pez a un demente, yeah»

Y finalmente Fito reconociendo que su amor es eso más preciado. Hay un «no importa, entiéndeme» implícito en las siguientes líneas

«La verdad es que no me importa  
Sólo trato de hacerlo bien  
Como un loco perdido en la lluvia mi amor  
Descalzo»
Ciudad De Pobres Corazones
Climax del disco. Acá estalla el enojo de Fito con la ciudad de pobres corazones. Maldice, grita, y hace mención al Lexotanil con un cálido buen día, como algo rutinario. Ese riff terrorífico y tan dramático compartido por el piano y la guitarra. Luego se une un lindo sintetizador, y acaba en una tormenta. 

Ambar Violeta
La favorita de Spinetta. "Obra maestra." decía.
Fito alguna vez dijo que la canción era literal, una chica a la que le crece un cuerno en el pecho, una cosa muy atractiva y seductora, por lo que los hombres buscan tenerla.

El principio señala hacia la depresión y un corazón roto. Tal vez ese es el causante del «cuerno», tal vez tiene o tuvo una pareja que la dejo en ese deprimente estado, y es eso lo que resulta atractivo a los hombres, en un intento de explotar su vulnerabilidad. Pero ella prefiere estar aislada en "su laberinto y carrousel", ahí encuentra comodidad.

(y bueno, las implicaciones de decir un cuerno están claras)

Bailando Hasta Que Se Vaya La Noche y Dando Vueltas En El Aire
Acá no hay nada oculto, son lo que parecen las canciones más movidas y bailables del álbum, geniales por cierto. 

Track Track
Hacer crack crack, track track. De eso va, Fito hecho pedazos. Atónito con que sea sospechoso, frustrado con que el mundo pareciera querer algo de él, y necesitado de amor. Esta es la que te da la imagen más directa de Fito encerrado en su habitación abusando del alcohol y las pastillas. Es tan caótica, hasta te lanza un sonido en reversa a mitad de canción, como si estuvieras cayendo por un precipicio. Para luego terminar con golpes como explosiones. Los pelos de punta.


Favoritas



Puntaje: umm

No hay comentarios:

Publicar un comentario